Predicciones de Datos para 2024

Leslie Santibañez, 21 de febrero 2024.

Paseo de invierno. Fotografía por Leslie Santibañez.

«La gobernanza de datos está surgiendo en todas partes». Esa fue una de las observaciones finales que Donna Burbank hizo durante un reciente seminario web de Dataversity sobre tendencias en arquitectura de datos. Ella tiene toda la razón, aunque no muchas personas han unido las piezas del rompecabezas para darse cuenta.

No es ningún secreto que las frases más populares en este momento son «Gen AI» y «Aprendizaje Automático» (ML) y «Modelo de Lenguaje Grande» (LLM). Son conceptos enormes, y los conceptos requieren bases sólidas para sostenerlos. Eso es lo que me emociona para 2024. Y eso es lo que estoy viendo y escuchando en las diversas predicciones para este año.

Trabajo en arquitectura de datos e información y los datos son un requisito básico de cada una de estas tendencias candentes. Sin datos limpios y confiables, Gen AI tiende a caer en lo que llaman alucinaciones. Produce interpretaciones incorrectas porque está trabajando con información incorrecta. El aprendizaje automático enfrenta los mismos tipos de obstáculos, expresándose como sesgos incorporados nacidos de datos inapropiados y/o incorrectos. Y los Modelos de Lenguaje Grande (LLM) son una pérdida de tiempo y dinero si no estás absolutamente seguro de que tus datos son precisos. De hecho, incluso he escuchado a personas decir que ChatGPT «miente». Esta acusación proviene del simple hecho de que un chatbot responderá tu pregunta sin considerar si la información es totalmente precisa. Escuché una entrevista donde el usuario tuvo que preguntar tres veces para obtener una lista completa y precisa de elementos. Habló sobre sentirse inquieto porque el bot se disculpaba y luego agregaba más elementos cada vez que ella cuestionaba si la lista estaba completa. Otras personas se refieren a los chatbots como útiles para una segunda opinión, pero no totalmente confiables.

La inteligencia empresarial no es muy sabía ni útil si no es confiable. La idea de que tu computadora pueda tener alucinaciones o mentirte es bastante desconcertante.

La clave para la precisión y el éxito en cada caso es tener datos limpios. Eso aumenta la prioridad y la urgencia de tener un plan para la gobernanza de datos. Gestionar cómo se ingresan los datos y supervisar cualquier limpieza de datos anticipada, alfabetización de datos (comienzo a escuchar que se llama acumen de datos, que es una frase que me gusta), capacitando a los empleados para enfrentar estas prioridades elevadas y una suite ejecutiva comprometida en avanzar activamente en el camino hacia la implementación son todas predicciones para 2024 que me emocionan. Las empresas han estado hablando de volverse impulsadas por datos en los últimos años. Hay publicaciones de empleo por todas partes buscando profesionales «experimentados». Bueno, este año la presión podría llegar con Gen AI y LLM acechando. Todo lo que escucho y veo anticipa que la gerencia se dará cuenta de que será mejor atendida haciendo la inversión para capacitar a su talento interno en lugar de esperar contratar a un experto externo que carece de inversión en la organización. Los empleados actuales están entusiasmados con el potencial de este nuevo entorno laboral y ya conocen las prioridades del negocio. Establecer academias de capacitación internas, invertir en su personal existente son elementos críticos para comenzar con buen pie en este nuevo entorno empresarial.

Durante una discusión de panel sobre oportunidades, Mark Sear de Maersk, una empresa internacional de envíos y logística, opinó que 2024 iba a ser el año más emocionante JAMÁS vivido debido a todos los cambios y posibilidades que tenemos por delante en el mundo de los datos. Tiendo a estar de acuerdo con él. Estamos al borde de oportunidades realmente emocionantes. Espero estar a la altura del desafío. ¿Y TÚ?

Fuentes:
Artículos: Ravitn, Jain. Artículo de LinkedIn, «Tendencias de Datos y AI 2024».

Podcasts:
Hello Monday con Jessi Hempel, episodio «ChatGPT y tú», publicado el 15 de enero de 2024.

Hello Monday con Jessi Hempel, episodio «Alex Kantrowitz sobre las grandes ideas de 2024». Publicado en LinkedIn el 4 de diciembre de 2023.

Seminarios web:
Donna Burbank, Seminario web de Dataversity, «Estrategias de Arquitectura de Datos: Tendencias Emergentes en Arquitectura de Datos – ¿Cuál es la Próxima Gran Cosa?». Evento realizado el 25 de enero de 2024.

Mike Ferguson. «10 principales tendencias clave en gestión de datos y análisis (D&A)». Presentación como parte de la cumbre en línea «El Estado de la Casa del Lago de Datos» celebrada el 12 de diciembre de 2023. Reproducción disponible en https://www.youtube.com/watch?v=A30b94NMA6A

Discusión de panel: «Oportunidades y Predicciones para 2024» organizada por la revista CDO el 1 de diciembre de 2023. Reproducción disponible en https://www.cdomagazine.tech/branded-content/webinar-enterprise-data-leaders-opportunities-predictions-for-2024

Discusión de panel: «Panel de Predicciones 2024». Presentación como parte de la cumbre en línea «El Estado de la Casa del Lago de Datos» celebrada el 12 de diciembre de 2023. Reproducción disponible en https://www.s youtube.com/watch?v=8ENrkzdWMb8″ 

Una respuesta a “Predicciones de Datos para 2024”

  1. Avatar de Antonio Alvaréz
    Antonio Alvaréz

    Yo creo que este artículo ofrece una perspectiva esclarecedora sobre la importancia cada vez mayor de la gobernanza de datos en el panorama actual de la tecnología y los negocios. La autora destaca acertadamente cómo conceptos como Gen AI, Aprendizaje Automático y Modelos de Lenguaje Grande requieren bases sólidas de datos limpios y confiables para alcanzar su máximo potencial. Es preocupante ver cómo la falta de precisión en los datos puede llevar a interpretaciones erróneas e incluso a acusaciones de que la inteligencia artificial «miente». La idea de que los sistemas informáticos puedan tener «alucinaciones» o ser poco confiables plantea desafíos significativos para la inteligencia empresarial y la toma de decisiones.

    Coincido en que el futuro parece lleno de posibilidades emocionantes en el mundo de los datos, y estoy ansioso por ver cómo evolucionan las organizaciones para adaptarse a este entorno en constante cambio.

    Me gusta

Deja un comentario