¿Puede la IA mantenerse a la vanguardia del mundo de la medicina en constante cambio?

Leslie Santibañez, 29 de mayo de 2024.

Microsoft Design Image.

Hace varias semanas, me emocioné al escuchar que el Instituto del Corazón de Ottawa estaba creando un centro de datos. La investigación más rápida y fácil es un milagro moderno en todos los campos, pero puede cambiar vidas en el campo médico. Solo poder acceder a toda esa información, toda la nueva y cambiante información sobre investigaciones médicas, resultados y avances es un uso poderoso y beneficioso del poder de cómputo moderno. Qué herramienta tan útil, poder buscar la investigación médica más reciente con unas pocas teclas en lugar de intentar encontrar una referencia vagamente recordada en una revista médica que leíste el mes pasado sobre algo que podría tener una aplicación en el tratamiento de un paciente. Por supuesto, ese tipo de uso de las computadoras ha existido desde hace mucho tiempo. Es un sistema básico de base de datos y búsqueda. Solo creo que las capacidades de búsqueda han mejorado a medida que se mejora la indexación de la información.

Lo que es aún más emocionante es la idea de usar GenAI para identificar enfermedades raras y huérfanas que de otro modo tomarían tanto tiempo identificar que son más difíciles de tratar cuando finalmente tienen una etiqueta correcta. Los médicos no pueden saber todo ni tener todas las respuestas, pero GenAI ciertamente puede ser utilizado para hacer que una gama mucho más amplia de conocimientos sea más fácilmente accesible. Un algoritmo bien construido puede potencialmente examinar una lista de síntomas y hacer una sugerencia basada en su capacidad sobrehumana para contener y acceder a mucha más información en su ‘cerebro’. Incluso hubo un artículo reciente en una revista de investigación sobre el cáncer sobre el uso de modelos entrenados con IA para prever la efectividad potencial de terapias que funcionan uniéndose a proteínas específicas en individuos. Esto podría hacer que los ensayos clínicos futuros sean más efectivos al enfocarlos más específicamente(1). Medicina altamente personalizada.

También ha habido informes de que el Hospital de Ottawa estará experimentando con el uso de IA para tomar notas durante las reuniones entre médicos y pacientes. El objetivo de este desarrollo es reducir el tiempo que los médicos pasan realmente escribiendo notas sobre sus conversaciones con los pacientes. Todavía se necesitará tiempo para revisar y presumiblemente corregir esas notas, pero la intención es reducir la carga administrativa de los médicos.

Mientras investigaba todo esto, encontré un artículo sobre una empresa en Sudbury, Ontario, llamada WaivetheWait, que está desarrollando todo un negocio en torno a la reducción de tareas administrativas en oficinas médicas. Hasta ahora han creado una serie de productos específicamente dirigidos a reducir las tareas administrativas de las oficinas médicas. Todo, desde gestionar los tiempos de espera en la sala de espera, hasta clasificar correos electrónicos y mensajes entrantes por prioridad, y comunicarse con los pacientes respecto a citas de seguimiento.

El artículo me recordó que en estos días, varias personas que conozco frecuentemente reciben recordatorios telefónicos automatizados sobre citas médicas. Nunca les había dado mucha importancia hasta ahora. Son convenientes, pero por supuesto, la desventaja es no poder contactar a una persona real para hacer esa cita.

Entonces, ¿cómo me afecta esto profesionalmente? Solo las posibilidades de las computadoras y la medicina son un enorme agujero de conejo por explorar, y luego, de esa manera curiosa en que una idea lleva a otra, empecé a pensar en la Medicina y la IA y los chatbots y la investigación y, por supuesto, cómo eso conduce a las taxonomías. Me llevó a levantar una bandera de advertencia para quienes piensan que todo se trata de escanear toda esta información en una base de datos y no aplicar la diligencia adecuada a cómo se estructura y etiqueta. Para empezar, con la velocidad a la que estamos haciendo descubrimientos médicos, la base de datos debe actualizarse constantemente. De hecho, ¿recuerdas esa computadora de IBM llamada Watson que protagonizó Jeopardy en 2011 (opuesto al actual presentador Ken Jennings)? Me sorprendió saber que había una versión médica llamada Watson Health. Desafortunadamente, al final, todo el sistema resultó ser demasiado costoso de actualizar y mantener. Watson ha sido reutilizado para trabajar en el ámbito de las herramientas educativas ahora. La medicina está en el ámbito de la especialización y eso significa que la base de datos también debe ser altamente especializada.

Al construir todas estas nuevas bases de datos, es críticamente importante tomarse el tiempo y el cuidado para obtener la gobernanza de datos y la jerarquía correctas. Las vidas de las personas dependen de esto y se ha demostrado más de una vez que los chatbots pueden y darán respuestas incorrectas si el algoritmo de la base de datos está mal codificado o si la pregunta está mal formulada. Ya sea que uses el término «alucinando» o simplemente mintiendo, el resultado final es información incorrecta.

Y luego, por supuesto, están los problemas éticos. La anonimización de datos en la investigación debe ser exhaustiva. La privacidad debe ser primordial. La protección contra hackers es crítica. Me inclino a pensar que los archivos de los pacientes no deberían almacenarse en la nube. Deben mantenerse bajo estricta seguridad en el sitio para hacerlos menos vulnerables a los hackers.

Creo que es maravilloso que los pensadores creativos estén poniendo nuevas tecnologías a trabajar para el mejoramiento de la medicina. Espero ver cómo resulta esta incursión en la IA y la medicina.

Fuentes: (1) Boletín de AI Focus del 22 de mayo de 2024 en LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/scarlett-johanssons-openai-dispute-apples-next-move-ai-cancer-d1c9f/?trackingId=qGJcl%2FpsQxeYnAPBH5Etfw%3D%3D

Artículos: Amisha, Paras Malik, Monika Pathania, y Vyas Kumar Rathaur “Overview of artificial intelligence in medicine”. Publicado en Journal of Family Medicine and Primary Care, julio de 2019. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6691444/ Barth, Steve. “AI in Healthcare” en Foresee Medical. Sin fecha de publicación. Disponible en https://www.foreseemed.com/artificial-intelligence-in healthcare#:~=Healthcare%20AI%20systems%20can%20analyze,
outcomes%20and%20reduced%20healthcare%20costs.
“Data Science Centre at the University of Ottawa Heart Institute finds common language across data” en University of Ottawa Heart Institute, 20 de marzo de 2024. Publicado en https://www.ottawaheart.ca/news/data-science-centre-the-university-ottawa-heart-institute-finds-common-language-across-data Davenport, Thomas y Ravi Kalokota. “The potential for artificial intelligence in healthcare” en Future Health Journal. Publicado en junio de 2019 en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6616181/ “How a Canadian AI program is helping doctors detect early symptoms of ALS”. Producido por Globe Content Studio para Globe & Mail. Publicado el 21 de marzo de 2024 en https://www.theglobeandmail.com/life/adv/article-how-a-canadian-ai-program-is-helping-doctors-detect-early-symptoms-of/?utm
_source=google_rsa&utm_medium=sem&utm_campaign=
475025&utm_content=ai&gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwlZixBhCoARIsA
IC745Aa2ILBeNKUP2D3Z9_78OUjSQFXVNGSQuehjUbv
1YyfAxHfSbILbEaAu0SEALwwcB Migneault, Jonathan. “This northern Ontario company is using AI to reduce paperwork at doctor’s offices” para CBC News. Publicado el 17 de abril de 2024 en https://www.cbc.ca/news/canada/sudbury/waive-the-wait-paperwork-doctors-1.7176165 Payne, Elizabeth. “Doctors us AI at the Ottawa Hospital to record patient notes” en Ottawa Citizen, 19 de abril de 2024 en https://www.msn.com/en-ca/health/other/doctors-using-ai-at-the-ottawa-hospital-to-record-patient-notes/ar-AA1njhCO Ring, Tracy. “4 Critical factors you should know about Generative AI in Life Sciences”, para CDO Magazine. Publicado el 4 de enero de 2024 en https://www.cdomagazine.tech/–

Ring, Tracy. “I’m a Global Lead of Generative Ai for Life Sciences. These are the top 5 questions I’masked:” , para LinkedIn. Publicado el 9 de octubre de 2023 en https://www.linkedin.com/pulse/im-global-lead-generative-ai-life-sciences-top-5-questions-tracy-ring/ Simonite, Tom. “New Algorithms could reduce racial disparities in health care”, para el sitio web de Wired. Publicado el 25 de enero de 2021 en https://www.wired.com/story/new-algorithms-reduce-racial-disparities-health-care/?utm_source=substack&utm_medium=email Westfall, Chris. “Non-Profit Helpline Shifts to Chatbots, Then Shuts Down Rogue AI”, para el boletín de Forbes. Publicado el 1 de junio de 2023 en https://www.forbes.com/sites/chriswestfall/2023/05/31/non-profit-helpline-fires-staff-shifts-to-chatbot-solution/?sh=3f03eb1f6dad Wright, Amanda. “Information Architecture and the Future of Healthcare”, en medium.com. Publicado el 8 de octubre de 2020 en https://medium.com/@mandakwright/information-architecture-and-the-future-of-healthcare-

  1. Avatar de Marcelo Corzo
  2. Avatar de Mariana López

    Acabo de leer el artículo, fascinante sobre cómo la Inteligencia Artificial está cambiando las pequeñas empresas. Asistentes virtuales que organizan…

  3. Avatar de Alejandro Torres R.
  4. Avatar de Antonio Alvaréz

    Yo creo que este artículo ofrece una perspectiva esclarecedora sobre la importancia cada vez mayor de la gobernanza de datos…

  5. Avatar de Aurora Tamec