La Accesibilidad es lo Primero

La Accesibilidad es lo Primero

Leslie Santibañez, 5 de diciembre de 2022.

Nubes multicolores en el cielo al atardecer.
Fotografía por Leslie Santibañez.

El pasado fin de semana, el 3 de diciembre, fue el Día Internacional de las Personas con Discapacidades y el próximo 18 de mayo será el Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad Global. Estos días son en cierta medida un reconocimiento de que a medida que más organizaciones avanzan hacia la transformación a un entorno digital, la accesibilidad está (y debería estar) en el frente y centro. De hecho, el mes pasado, la accesibilidad fue el tema principal del foro digital anual del Gobierno de Canadá.

A medida que nuestro mundo se vuelve cada vez más digital, la brecha entre aquellos que pueden participar plenamente y aquellos que no, se vuelve más evidente. COVID expuso mucho de eso y de alguna manera espero que obligue a los gobiernos de todos los niveles a abordar los problemas de infraestructura.

Me he dado cuenta gradualmente de que hay dos tipos de problemas de accesibilidad sucediendo a mi alrededor. El primero fue expuesto por COVID: la accesibilidad a la tecnología. Cuando las escuelas se trasladaron en línea, asegurarse de que todos tuvieran acceso a una computadora se convirtió en un problema para muchas familias, especialmente cuando se hizo necesario que cada niño individual tuviera acceso. Algunos hogares no tienen una computadora, y mucho menos necesitan algún tipo de acceso para que cada niño haga su tarea. Los hogares en muchas áreas rurales no tienen suficiente ancho de banda para participar plenamente en la escuela u otros tipos de acceso digital. Muchas personas se encontraron con esa realidad mientras intentaban trabajar desde casa durante COVID.

En algunos casos, la falta de accesibilidad era/es una amenaza para la vida. ¿Recuerdas las noticias sobre personas que no podían procesar solicitudes de salida de Afganistán debido a las malas conexiones a Internet en 2021? ¿Viste alguno de los videos musicales realizados durante los primeros días de la guerra en Ucrania? ¡Solo imagina la logística de imaginar, planificar, grabar y subir un video de YouTube desde una zona de guerra! No poder obtener una señal de teléfono celular de repente se convierte en un problema muy trivial en comparación.

El segundo tipo de accesibilidad se refiere a la capacidad de utilizar la tecnología que está disponible para nosotros. Recientemente leí «Accessibility for Everyone» de Laura Kalbag, un libro que invita a la reflexión sobre la accesibilidad web. Poco después de terminar ese libro, escuché una entrevista en el podcast Power Hour que se centró en la accesibilidad. La invitada fue Alisa Smith de AudioEye y su especialidad es el diseño digital inclusivo. Según Alisa, 1 de cada 4 personas en todo el mundo tiene algún tipo de discapacidad, lo que incluye cosas como anteojos/lentes de contacto. Ella expresó que Internet es lo mejor que le ha pasado a las personas con discapacidades. Hace que la información esté disponible, puede proporcionar empleo y, por lo tanto, independencia, permite la banca, y muchas otras cosas que normalmente podrían ser difíciles para las personas con discapacidades (no olvidemos que no todas las discapacidades son físicas). Pero, por supuesto, la web no siempre es amigable. Es impactante escuchar que el 97% de las páginas de inicio tienen problemas de accesibilidad. Muchos de estos problemas son relativamente fáciles de prevenir y/o corregir con ajustes como agregar subtítulos a los videos, proporcionar descripciones de imágenes en la página y evitar elementos de diseño como bajo contraste de color o gráficos tan ocupados que causan dolores de cabeza.

El lado del diseño de la accesibilidad es razonablemente fácil de corregir, solo necesitamos prestar atención. Hubo varios recursos sugeridos durante la entrevista de Power Hour que vale la pena mencionar:

– El Kit de Diseño Inclusivo de Microsoft tiene mucha documentación; la mayoría de las aplicaciones principales tienen buena capacidad de búsqueda con respecto a la accesibilidad en los productos que estás utilizando. El kit va más allá de enseñarte los conceptos básicos del diseño inclusivo porque también te proporciona herramientas para usar al presentar los conceptos a la gerencia y respaldar tus argumentos para ser inclusivo desde el punto de diseño en adelante. También ofrece consejos de diseño.

– W3C: la iniciativa web publica estándares y casos comerciales, capacitación, presentaciones, sobre cómo hacer que los productos de tu empresa sean más accesibles con listas de verificación y ejemplos de código. Alisa lo describe como una enciclopedia virtual de recursos de accesibilidad y sugiere tener precaución porque puede ser un poco difícil de navegar, y sugiere buscar en Google para encontrar más directamente lo que estás buscando.

– WebAIM.org: que significa Web Accessibility in Mind, de la Universidad Estatal de Utah https://webaim.org/. Esta es una organización sin fines de lucro que proporciona soluciones de accesibilidad web desde 1999. Esta fuente proporciona excelentes instrucciones sobre pruebas, codificación y diseño. También ofrecen instrucciones sobre cómo usar lectores de pantalla para realizar pruebas.

– Lisa también hizo referencia a su propia organización AudioEye, Inc. donde hay un blog y se publican artículos de noticias temáticos regularmente.

Soy afortunado de no tener problemas para moverme por mi mundo, tanto el digital como el ‘real’. Uso lentes para leer y ‘técnicamente’ esos son dispositivos de asistencia, pero no puedo decir que los considere una discapacidad. Estoy bien educado sin desafíos de aprendizaje. Soy físicamente capaz sin desafíos destacados (¿cuenta la fuerza de voluntad?). Estoy bien alojado con acceso tanto a Internet como a equipos. En estos días, las noticias están llenas de recordatorios de que muchas personas en este mundo no son tan afortunadas. Como describe la Organización Mundial de la Salud: «La discapacidad no es solo un problema de salud. Es un fenómeno complejo, que refleja la interacción entre las características del cuerpo de una persona y las características de la sociedad en la que vive». Todo esto me ha dejado claro que si no vives con una discapacidad todos los días, es demasiado fácil perder de vista las complicaciones que puede traer a las cosas que el resto de nosotros damos por sentado. Al mismo tiempo, todos tenemos la obligación de tratar de hacerlo mejor, de hacer que nuestros datos e información sean más inclusivos como fuente de conocimiento y que nuestros sistemas sean más fáciles y accesibles para que todos los usen.

Fuentes:

Libro: «Accessibility for Everyone» de Laura Kalbag, publicado en 2017 por A Book Apart.

Blog: A List Apart – «Accessibility for Vestibular Disorders: How My Temporary Disability Changed My Perspective», escrito por Facundo Corradini. Publicado el 4 de abril de 2021 en https://alistapart.com/article/accessibility-for-vestibular/

Blog: A List Apart – «Reframing Accessibility for the Web», escrito por Anne Gibson. Publicado el 3 de febrero de 2015 en http://alistapart.com/article/reframing-accessibility-for-the-web/

Podcast: Power Hour, con las anfitrionas Laura Rogers y Joelle Jobson. Tema: Accesibilidad y Microsoft 365, invitada especial Alisa Smith de AudioEye. Publicado el 4 de octubre de 2022 en https://www.youtube.com/watch?v=w5Os4PGMdXs

Conferencia web – Foro Anual del Gobierno Digital: La Necesidad de Construir Servicios Modernos para Todos, organizado por la Escuela de Servicio Público de Canadá el 22 de noviembre de 2022. Programa disponible en https://wiki.gccollab.ca/CSPS_Digital_Academy_Events/_Annual_Digital_Government_Forum_2022_-_Event_Program}