
Alfabetización de Datos: La importancia de hablar y leer «Datos»
Leslie Santibañez, 10 de mayo 2023.
Tulipanes. Fotografía por Leslie Santibañez.
Cada vez que me siento a revisar una página de estadísticas o escuchar un informe de noticias que pretende citar estadísticas, inevitablemente me viene a la mente un dicho de mi juventud… las cifras nunca mienten, pero los mentirosos sí saben calcular. Aparentemente, es una paráfrasis de algo que dijo Mark Twain. En su época, la palabra ‘cifras’ se refería a los números y, como creo que se refería a los políticos, sospecho que esas cifras eran estadísticas. Y eso nos lleva de nuevo a la alfabetización de datos. He publicado sobre este tema antes y aquí voy de nuevo. El Gobierno de Canadá se ha estado moviendo hacia una política de datos abiertos, y obviamente, este cambio hará cada vez más necesario que los ciudadanos comunes se enfrenten a ‘datos’. Se requerirá un gran esfuerzo para descubrir cómo presentar esos datos para que puedan entenderlos y beneficiarse de ellos. Así que tengo un interés personal en asegurarme de que los ciudadanos puedan trabajar dentro de esta nueva realidad. Los paneles de control son solo la herramienta más obvia.
Ya sea que seas dueño de un pequeño negocio o trabajes para uno, la alfabetización de datos es un aspecto necesario de la inteligencia empresarial en toda la línea de operaciones, incluso hasta la entrada de datos. Contar con una fuerza laboral que comprenda los números/datos que están ayudando a crear solo puede llevar a mejores resultados comerciales. Los empleadores deben invertir en su propia alfabetización de datos y en la de su personal. No podemos negar esto más.
A medida que las decisiones comerciales son cada vez más respaldadas por datos, se vuelve vital poder entender esos números, y más específicamente, alzar una ceja ante todas las suposiciones detrás de ellos. Los paneles de control pueden proporcionarte números actuales y frecuentemente actualizados de un vistazo, pero conocer tu negocio exige que puedas cuestionar esos resultados mostrados y los datos de origen. ¿Esas cifras de venta son año hasta la fecha o mes hasta la fecha? ¿Cómo impacta en tu planificación? ¿Cuáles son los detalles de la ‘región’ de ventas? ¿Incluye EE. UU. TODOS los estados o solo los de la parte continental? ¿Canadá es una sola área grande o 13 áreas diferentes? Si subdivides por códigos postales, ¿qué encuentras? Hay tantas preguntas que puedes hacer acerca de tus datos… y DE tus datos, pero el truco está en saber qué preguntas hacer, cómo formularlas para profundizar lo suficiente y obtener las respuestas que deseas o necesitas.
¿Alguna vez has oído hablar de la pirámide DIKW? Simboliza cómo los datos se convierten en información, luego conocimiento y finalmente sabiduría.
La base es potencialmente inmensa… datos, números crudos y sin filtrar. Estos se manipulan, filtran, contemplan y se convierten en información. A partir de ahí, esa información se coloca en contexto y se convierte en conocimiento. Cuando ese conocimiento se pone en práctica, se convierte en sabiduría.
Y la alfabetización de datos es parte de todo este proceso. Se ubica muy bien en esa área entre la información y el conocimiento. Y por eso es tan vital para el éxito empresarial en nuestro mundo moderno impulsado por datos y computadoras.
La alfabetización de datos se ha referido acertadamente como las tres C: curiosidad, creatividad y pensamiento crítico. La curiosidad puede llevarte por la madriguera de lo que estos datos pueden decirte. La creatividad te ofrece una miríada de oportunidades y nuevas posibilidades para tu negocio y éxito, y, por supuesto, el pensamiento crítico asegura que no te dejes llevar por un político o una oportunidad comercial que suene un poco demasiado buena para ser verdad.
Considera, por ejemplo, Chat GPT. Los estudiantes están emocionados ante la perspectiva de acortar sus tareas. Los maestros y padres están preocupados por esa misma perspectiva. Los empleados abrumados imaginan que es una forma de aligerar su carga de trabajo. Los empleados inteligentes lo ven como una forma de investigar, no de evadir el trabajo. Escuché a un ponente en algún lugar describirlo como la capacidad de escribir hechos, pero no verdad. Así que permíteme compartir una pequeña anécdota. Un amigo que enseña filosofía le pidió a Chat GPT que hiciera un perfil sobre su nombre. Volvió con un perfil adecuado de su formación académica y los libros que ha escrito, pero también lo identificó como el fundador de una escuela de filosofía, presumiblemente porque era profesor de filosofía, así que ves la diferencia. Chat GPT no siempre puede llegar a la conclusión correcta al conectar los ‘hechos’ con los que tiene que trabajar. Un buen pensamiento para tener en cuenta. Puede ser una herramienta útil, pero no te apoyes demasiado en ella. Piensa en los datos que está procesando. Piensa en los datos que estás absorbiendo. Sé consciente de los datos, vuélvete alfabetizado en datos y sabio.
Fuentes
Libros/Artículos
Sé Alfabetizado en Datos: Las Habilidades de Alfabetización de Datos que Todos Necesitan para Tener Éxito por Jordan Morrow, Kogan Page Limited, 2021
Blog – Ciencia de Datos Impulsada por Cohetes: Reflexiones de Datos por el Dr. Kirk Borne. Guía Definitiva de Alfabetización de Datos para Todos – Una Lista de Lectura, actualizada el 8 de abril de 2021
Encuesta Anual del Director de Datos de Gartner citada por Aaron Raj en «La alfabetización de datos sigue siendo baja a medida que la inteligencia artificial transforma los lugares de trabajo globales», publicada en https://techwireasia.com/2022/03/data-literacy-is-still-low-as-ai-transform-global-workplaces/, 23 de marzo de 2022
Redman, Thomas C., citado por Lydia Hooper en «Alfabetización de Datos para los Datofóbicos: 7 Cosas que los Principiantes Necesitan Saber», publicado en https://venngage.com/blog/data-literacy/, 12 de marzo de 202
Seminario web/YouTube
Logan, Valerie, Reproducción del seminario web «Alfabetización de Datos: ¿Qué hay en un Nombre?», evento con fecha del 19 de agosto de 2021, disponible en https://www.thedatalodge.com/blog/webinar-data-literacy-whats-in-a-name
Bullmore, Simon, «Domina la Máquina: Cómo Chat GPT Revela de Qué se Trata Realmente la Alfabetización de Datos». Un seminario web a pedido a través de Mission Drive. Disponible en https://www.missiondrive.io/lp/master-the-machine-on-demand-webinar.»
